lunes, 23 de marzo de 2020

Semana del 23 al 27 de Marzo

Estimados Apoderados
Bienvenidos a nuestro blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.

------------------------------------------------------------------------------------------------
PASTORAL
🙏Oración semana 23 al 27 de marzo (pinchar aquí)
________________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Nombre de la unidad: Uno: “Una fantasía de cuentos”.  

Meta de la semana:


- Leer comprensivamente textos narrativos con la finalidad de identificar los elementos de la narración, secuencia de acontecimientos y reflexionar a partir de la lectura.

- Producir un texto narrativo breve con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos.

Contenidos:


- Texto narrativo.

- Comprensión de lectura: nivel literal, inferencial y evaluativo.

- Elementos de la narración.

- Escritura creativa.


ACTIVIDADES:




CLASE 1:

- Lectura del texto: “A enredar los cuentos”.

- Desarrollo de preguntas de comprensión, asociación, reflexión y actividades de secuencia de acontecimientos del relato.

- Contestan preguntas en relación a los momentos de la narración, los elementos observados y su asociación con lola secuencia de acontecimientos



CLASE 2:

- Desarrollo de actividades de activación y predicción de la lectura a realizar.

- Lectura del texto (fragmento) “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero”.

- Responden preguntas de comprensión durante la lectura y actividades de reflexión e incremento de vocabulario.

- Desarrollo de actividades de secuencia cronológica de los acontecimientos y asociación con momentos y elementos de la narración.

- Completan mapa conceptual sobre elementos de la narración.



CLASE 3:

- Desarrollo de actividades de aplicación, identificando elementos de una narración en un texto dado.

- Lectura del texto “Tirón de orejas”.

- Identifican a los personajes, narrador y acontecimientos principales.

- Desarrollo de preguntas de reflexión en relación a la priorización de acontecimientos de una narración y asociación con la estructura de éste.

- Ante tres imágenes presentadas, los estudiantes escogen una situación y redactan una cuento breve, considerando la estructura y los elementos de una narración.

Fecha:
23 al 27 de marzo

MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Textos – formularios de preguntas y actividades -  Texto de estudio (si cuenta con él)  

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:


-          Seguir la secuencia ordenada de actividades.

-          Dosificar el trabajo, de manera que sea una actividad provechosa y no extenuante.

-          Seguir las instrucciones de cada actividad sugerida en Classroom.


___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Nombre de la unidad: Geometría. 

Meta de la semana:
  • Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D.
que son paralelas 
que se intersectan 
que son perpendiculares.

  • Revisar aprendizajes unidad Geometría.
Contenido:
  • Paralelismo, perpendicularidad entre elementos de cuerpos geométricos.
  • Plano cartesiano.
  • Cuerpos geométricos.
ACTIVIDADES:
Clase 1:
Comprendo y aplico.
  • Lee comprensivamente PPT y realiza las actividades solicitadas.
        PPT: DESCARGAR AQUÍ

Clase 2:
Resuelve Guía Cuerpos Geométricos.
  • Completa tu guía Cuerpos Geométricos desarrollando las actividades que te faltan, no olvides leer comprensivamente, destacar lo importante, usar regla y lápices de colores.
  • Después de desarrollar todas las actividades de la guía Cuerpos Geométricos, corregir con solucionario, guía con respuestas.

Clase 3:
Revisar aprendizajes unidad.
  • Revisa tu cuaderno, completa las actividades desarrolladas en sala de clase.
  • Estudia guía Plano Cartesiano, ver guía con respuestas.
  • Estudia guía Cuerpos Geométricos.
  • Revisa los aprendizajes de la unidad, en documento adjunto, para cada uno de ellos copia o crea un ejercicio o actividad donde se aplique.

MATERIAL COMPLEMENTARIO DESCARGABLE: 

1- Redes de Prismas y Pirámides.


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Clase 1
Si necesitas construir un cuerpo geométrico para realizar actividad indicada PPT, usa material complementario Redes de Prismas y Pirámides.
Clase 2
La Guía Cuerpos Geométricos, es la misma guía enviada la semana del 16, en esta oportunidad se completan todas las actividades y se corrige con solucionario.
Clase 3


Al revisar los aprendizajes si no comprendes algún tema, consulta a través de mail a tu profesora
___________________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES
Nombre de la Unidad: Capas de la Tierra

Metas de la semana:
Describir la importancia del agua para los seres vivos

Contenidos:
Hidrosfera

Actividades:
1. Ingresa desde la invitación realizada en tu correo institucional o ingresando el código de mas abajo según tu curso.
2. Una vez ingresado a la clase, estarás en el tablón y pincha donde dice anuncio guardado. Lee y luego ve el video propuesto.
3. Más tarde pincha en el extremo superior que dice Trabajo de clase. Ahí aparecen varias tareas.
4. La primera tarea es contestar en tu cuaderno la pregunta ¿por qué es importante el agua para la vida?
5. Luego pincha donde dice importancia del agua para los seres vivos. Ahí te invito a estudiar la presentación llamada Capas de la Tierra: la hidrosfera. Luego abre el documento word que dice cont_import_agua. Saca las ideas importantes del texto escribiéndolas en el cuaderno.
6. Por último pincha donde dice evaluación formativa, que te permitirá medir los aprendizajes obtenidos en la clase.

Código clase classroom: 6to A: sqwvqrd
                                        6to B: i4a7aoc
                                        6to C: 7lnus7w

Material de apoyo y/o complementario:
Texto del estudiante Ciencias naturales 5to básico (solicitar al correo citado anteriormente)

páginas 212 a 213.
___________________________________________________________________________
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Nombre de la unidad: Democracia y participación ciudadana

Meta de la semana: Semana 1: Comprender las características de la democracia
                                Semana 2: Definir las características de los poderes del Estado 

Contenidos: Características de la democracia
Definir República
Diferenciar Estado y Nación
Caracterizar los poderes del Estado
Comprender el funcionamiento y características de las elecciones en Chile

Actividades:
Estamos con las actividades y el material disponible por class room, por ello debes ingresar en el siguiente vínculo:
6° Básico A https://classroom.google.com/u/3/c/NTM4OTIxOTk2MDFa
6° Basico B https://classroom.google.com/u/3/c/NTM4OTIxOTk4NjNa
6° Básico C https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5MDczNDc1MzVa


Material Complementario:
https://drive.google.com/open?id=1A7f7OtSpoB0xicZ21ks0PbUNPzpqTRaG&authuser=3


ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 


Se debe trabajar rutina de pensamiento veo - pienso y pregunto con los videos disponibles en class room. 


___________________________________________________________________________
INGLÉS

Nombre de la unidad: SPORTING LIFE. From student’s book pages 68-69

Meta de la semana: Aprender vocabulario específico acerca de

  1. Sports + do, play and go
  2. Telling the time

Contenidos:
  • Vocabulary SPORTS 
  • Verbs: do, play and go  + Sports 
  •  Vocabulary TELLING THE TIME. 
  • Google forms to assess understanding

Actividades:
  • Videos y
  • Actividades en Google Classroom

Material Complementario:
Profesora de Sala: estará disponible online el día jueves  26 de 10 a 12 am via MEET de GOOGLE para consultas sobre el material online: meet.google.com/rte-kivp-zyz 

Profesor de LAB estará ONLIne disponible el dia miércoles 25 de 10 a 12 am via Chat de GOOGLE para consultas sobre el TOPIC SPEECH

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES:
Padres y Apoderados, si tienen alguna dudad con respecto a las clases subidas, les pedimos que nos escriban. El mail de la profesora encargada del nivel es  moira.joui@colegiosanignacio.cl


___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA
Nombre de la unidad: Diseño asistido por computador

Meta de la semana: Manejar conceptos técnicos que permitan lograr la representación en tres dimensiones.

Contenidos: Guía de dibujo técnico.


Actividades: Continuar con el desarrollo de la guía N°1 de dibujo técnico, aplicando los conceptos aprendidos en clase, tales como: Dibujo técnico, perspectiva isométrica, línea de tierra, vistas.


Material Complementario: Instrucciones Classroom en Word haga click aquí.


ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Trabajo en dos clases según horario del colegio.

___________________________________________________________________________
ARTES VISUALES

Nombre de la unidad: Imagen figurativa y abstracta a través del color.

Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en clase virtual Classroom.

Contenidos:  Procedimientos de pintura y grabado, arte contemporáneo.

Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.

Material Complementario: Instrucciones Classroom en Word haga click aquí.

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Seguir instrucciones de conexión en el archivo Word.


___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL

Nombre de la unidad: Música Chilena: Audición e interpretación musical
Meta de la semana: 
- Escuchar una canción e identificar sus partes.
- Interpretar de manera vocal e instrumental la canción Tren al Sur.
Contenidos:
Reconocer las partes de una canción (Forma musical).
Interpretación vocal e instrumental de la canción Tren al Sur.
ACTIVIDADES:
A modo de introducción se sugiere iniciar leyendo el archivo Música Chilena  y la forma Canción.
(Destacar la información que sea importante) ARCHIVO AQUÍ
Después ver el PPT de Análisis Musical, el cual explica las formas de realizar el análisis de una canción.
Acá adjunto las direcciones de las canciones sugeridas en el PPT, si las pueden escuchar por otro
medio (Spotify) también es válido ya que sólo se necesita el audio, no el video.
Luego de ver el ppt se sugiere contestar el Formulario de Análisis Musical para corroborar el aprendizaje

Audios para formulario:


Y como parte final de la clase se realiza un ensayo de la canción “Tren al Sur”, dedicar mínimo
unos 15 a 20 minutos de práctica de la canción, tanto cantada como con el instrumento.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Se adjunta lo siguiente:
Guía Música Chilena y la Forma Canción
PPT Análisis Musical 
Links de canciones a escuchar
Audio del 1 al 9
Link de acceso al formulario de trabajo de clase.

Queridos Estudiantes, acabo de subir un Video que complementa la CLASE 2 (23 al 27 de Marzo), que les ayudará a comprender la forma de analizar las canciones, recordar que cada Melodía se identifica con una letra del abecedario. Generalmente las Estrofas son denominadas con la letra A y el Coro con la letra B y si la canción posee una Tercera melodía se le pone la letra C.
Abrir el video y poner atención a la forma de la canción, introducción, A B, intermedio, etc.
Cariños
VIDEO AQUÍ
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Supervisar el trabajo del estudiante, acompañarlo  en su aprendizaje, siguiendo el orden de las actividades
propuestas y destinar el tiempo necesario para el logro del aprendizaje musical.
De ser necesario repetir los audios y videos para lograr realizar el análisis musical y de esta manera su
aprendizaje.
Para el ensayo de la canción “Tren al Sur” dedicar el tiempo necesario para el aprendizaje de la melodía.
Lo ideal es que el estudio no supere 1:30hrs
Luego acompañar a su hijo a Contestar el formulario de Análisis Musical que se adjunta. Es muy importante
Colocar el nombre y curso del estudiante en el formulario. Cada una de estas actividades acumula puntaje
de clase.
*El formulario de Análisis Musical tiene archivos de sonido que el programa no permite adjuntar y por este
motivo se anexan aparte.*
La clase se encuentra en Classroom.

Cualquier duda o consulta escribir correo a: javiera.delavega@colegiosanignacio.cl
rodrigo.gajardo@colegiosanignacio.cl



__________________________________________________________________________
RELIGIÓN


Nombre de la unidad:  Los Jueces

Meta de la semana:  semana 23 – 27  consolídar  conocimiento de los jueces  de la biblia.  Poder conocer la vida y función de los jueces en la Historia de Salvación


Contenidos:
Contexto  de la  conquista de Canaán y la   presencia de los jueces, especialmente  Sansón, Débora y Gedeón

ACTIVIDADES: 
1.  Relectura de  la guía 15 a 20 minutos
2. recopilación de material  15 minutos
3.  Confección de portada de un periódico sobre la vida y contexto de un Juez elegido 60 minutos

Confección de Portada:  viernes 27 de Marzo

MATERIAL COMPLEMENTARIO: Guía de confección de portada ENTRAR AQUÍ

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres: Poder subrayar las ideas principales y guiarse con las preguntas del texto. 
Cualquier duda o consulta pueden realizarla al siguiente correo:


__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA

Nombre de la unidad: Coordinación y Saltos.

Meta de la semana: Reforzar el conocimiento teórico de los conceptos de coordinación y salto.

Contenidos: Coordinación y Habilidad motriz de Salto.

Actividades: Lectura y responder preguntas de compresión lectora o reforzamiento de lo leído.  Responder Guía de trabajo de en base a los documentos de lecturas anteriores de la sesión 1

Material Complementario: Guías.

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES Estimados, se les adjunta una guía la cual deben leer y estudiar.
Al finalizar la lectura se encontrarán con preguntas referente al texto word y power point de la sesión 1. Por favor responder en el mismo documento.
Si existen dudas pueden enviármelas por medio de correo.
La evaluación es formativa.
Saludos.

Los recursos los puede encontrar en la sesión de Classroom
5hn4rm5
Seleccionar tema
Subir foto

































___________________________________________________________________________
FORMACIÓN

HORA  DE FORMACIÓN