Estimados Apoderados
Bienvenidos a nuestro blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.
------------------------------------------------------------------------------------------------
PASTORAL
🙏Oración semana 23 al 27 de marzo (pinchar aquí)
________________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nombre de la unidad: Uno: “Una fantasía de cuentos”.
Meta de la semana:
- Leer comprensivamente textos narrativos con la finalidad de identificar los elementos de la narración, secuencia de acontecimientos y reflexionar a partir de la lectura.
- Producir un texto narrativo breve con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos.
Contenidos:
- Texto narrativo.
- Comprensión de lectura: nivel literal, inferencial y evaluativo.
- Elementos de la narración.
- Escritura creativa.
ACTIVIDADES:
CLASE 1:
- Lectura del texto: “A enredar los cuentos”.
- Desarrollo de preguntas de comprensión, asociación, reflexión y actividades de secuencia de acontecimientos del relato.
- Contestan preguntas en relación a los momentos de la narración, los elementos observados y su asociación con lola secuencia de acontecimientos
CLASE 2:
- Desarrollo de actividades de activación y predicción de la lectura a realizar.
- Lectura del texto (fragmento) “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero”.
- Responden preguntas de comprensión durante la lectura y actividades de reflexión e incremento de vocabulario.
- Desarrollo de actividades de secuencia cronológica de los acontecimientos y asociación con momentos y elementos de la narración.
- Completan mapa conceptual sobre elementos de la narración.
CLASE 3:
- Desarrollo de actividades de aplicación, identificando elementos de una narración en un texto dado.
- Lectura del texto “Tirón de orejas”.
- Identifican a los personajes, narrador y acontecimientos principales.
- Desarrollo de preguntas de reflexión en relación a la priorización de acontecimientos de una narración y asociación con la estructura de éste.
- Ante tres imágenes presentadas, los estudiantes escogen una situación y redactan una cuento breve, considerando la estructura y los elementos de una narración.
Fecha: 23 al 27 de marzo
MATERIAL COMPLEMENTARIO: Textos – formularios de preguntas y actividades - Texto de estudio (si cuenta con él)
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Clase 2:
Clase 3:
___________________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES
Bienvenidos a nuestro blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.
------------------------------------------------------------------------------------------------
PASTORAL
🙏Oración semana 23 al 27 de marzo (pinchar aquí)
________________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nombre de la unidad: Uno: “Una fantasía de cuentos”.
Meta de la semana:
- Leer comprensivamente textos narrativos con la finalidad de identificar los elementos de la narración, secuencia de acontecimientos y reflexionar a partir de la lectura.
- Producir un texto narrativo breve con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos.
Contenidos:
- Texto narrativo.
- Comprensión de lectura: nivel literal, inferencial y evaluativo.
- Elementos de la narración.
- Escritura creativa.
ACTIVIDADES:
CLASE 1:
- Lectura del texto: “A enredar los cuentos”.
- Desarrollo de preguntas de comprensión, asociación, reflexión y actividades de secuencia de acontecimientos del relato.
- Contestan preguntas en relación a los momentos de la narración, los elementos observados y su asociación con lola secuencia de acontecimientos
CLASE 2:
- Desarrollo de actividades de activación y predicción de la lectura a realizar.
- Lectura del texto (fragmento) “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero”.
- Responden preguntas de comprensión durante la lectura y actividades de reflexión e incremento de vocabulario.
- Desarrollo de actividades de secuencia cronológica de los acontecimientos y asociación con momentos y elementos de la narración.
- Completan mapa conceptual sobre elementos de la narración.
CLASE 3:
- Desarrollo de actividades de aplicación, identificando elementos de una narración en un texto dado.
- Lectura del texto “Tirón de orejas”.
- Identifican a los personajes, narrador y acontecimientos principales.
- Desarrollo de preguntas de reflexión en relación a la priorización de acontecimientos de una narración y asociación con la estructura de éste.
- Ante tres imágenes presentadas, los estudiantes escogen una situación y redactan una cuento breve, considerando la estructura y los elementos de una narración.
Fecha: 23 al 27 de marzo
MATERIAL COMPLEMENTARIO: Textos – formularios de preguntas y actividades - Texto de estudio (si cuenta con él)
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
-
Seguir la secuencia
ordenada de actividades.
-
Dosificar el trabajo, de
manera que sea una actividad provechosa y no extenuante.
-
Seguir las instrucciones
de cada actividad sugerida en Classroom.
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Nombre de la unidad: Geometría.
Meta de la semana:
Meta de la semana:
- Describir
y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D.
› que son paralelas
› que se intersectan
› que son perpendiculares.
› que se intersectan
› que son perpendiculares.
- Revisar
aprendizajes unidad Geometría.
Contenido:
- Paralelismo, perpendicularidad entre elementos de cuerpos geométricos.
- Plano cartesiano.
- Cuerpos geométricos.
ACTIVIDADES:
Clase 1:
Comprendo y aplico.
- Lee comprensivamente PPT y realiza las actividades solicitadas.
Clase 2:
Resuelve
Guía Cuerpos Geométricos.
- Completa tu guía
Cuerpos Geométricos desarrollando las actividades que te faltan, no
olvides leer comprensivamente, destacar lo
importante, usar regla y lápices de colores.
- Después de desarrollar todas las actividades de la guía Cuerpos
Geométricos, corregir con solucionario, guía con respuestas.
Clase 3:
Revisar
aprendizajes unidad.
- Revisa tu cuaderno,
completa las actividades desarrolladas en sala de clase.
- Estudia guía Plano Cartesiano, ver guía con respuestas.
- Estudia guía Cuerpos Geométricos.
- Revisa los aprendizajes de la unidad, en documento adjunto, para
cada uno de ellos copia o crea un ejercicio o actividad donde se aplique.
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Clase 1
Si
necesitas construir un cuerpo geométrico para realizar actividad indicada PPT,
usa material complementario Redes de Prismas y Pirámides.
Clase 2
La
Guía Cuerpos Geométricos, es la misma guía enviada la semana del 16, en esta
oportunidad se completan todas las actividades y se corrige con solucionario.
Clase 3
Al
revisar los aprendizajes si no comprendes algún tema, consulta a través de mail
a tu profesora.
CIENCIAS NATURALES
Nombre de la Unidad: Capas de
la Tierra
Metas de la semana:
Describir la importancia del
agua para los seres vivos
Contenidos:
Hidrosfera
Actividades:
1. Ingresa desde la
invitación realizada en tu correo institucional o ingresando el código de mas
abajo según tu curso.
2. Una vez ingresado a la
clase, estarás en el tablón y pincha donde dice anuncio guardado. Lee y luego ve
el video propuesto.
3. Más tarde pincha en el
extremo superior que dice Trabajo de clase. Ahí aparecen varias tareas.
4. La primera tarea es
contestar en tu cuaderno la pregunta ¿por qué es importante el agua para la
vida?
5. Luego pincha donde dice
importancia del agua para los seres vivos. Ahí te invito a estudiar la presentación
llamada Capas de la Tierra: la hidrosfera. Luego abre el documento word que
dice cont_import_agua. Saca las ideas importantes del texto escribiéndolas en
el cuaderno.
6. Por último pincha donde dice
evaluación formativa, que te permitirá medir los aprendizajes obtenidos en la
clase.
Código clase classroom: 6to
A: sqwvqrd
6to B: i4a7aoc
6to C: 7lnus7w
Material de apoyo y/o
complementario:
Texto del estudiante Ciencias
naturales 5to básico (solicitar al correo citado anteriormente)
páginas 212 a 213.
___________________________________________________________________________
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Nombre de la unidad: Democracia y participación ciudadana
Meta de la semana: Semana 1: Comprender las características de la democracia
Contenidos: Características de la democracia
Definir República
Diferenciar Estado y Nación
Caracterizar los poderes del Estado
Comprender el funcionamiento y características de las elecciones en Chile
Actividades:
Estamos con las actividades y el material disponible por class room, por ello debes ingresar en el siguiente vínculo:
6° Básico A https://classroom.google.com/u/3/c/NTM4OTIxOTk2MDFa
6° Basico B https://classroom.google.com/u/3/c/NTM4OTIxOTk4NjNa
6° Básico C https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5MDczNDc1MzVa
Material Complementario:
https://drive.google.com/open?id=1A7f7OtSpoB0xicZ21ks0PbUNPzpqTRaG&authuser=3
___________________________________________________________________________
INGLÉS
Nombre de la unidad: SPORTING LIFE. From student’s book pages 68-69
Meta de la semana: Aprender vocabulario específico acerca de
Contenidos:
Actividades:
Material Complementario:
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA
Nombre de la unidad: Diseño asistido por computador
Contenidos: Guía de dibujo técnico.
Actividades: Continuar con el desarrollo de la guía N°1 de dibujo técnico, aplicando los conceptos aprendidos en clase, tales como: Dibujo técnico, perspectiva isométrica, línea de tierra, vistas.
Material Complementario: Instrucciones Classroom en Word haga click aquí.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Trabajo en dos clases según horario del colegio.
___________________________________________________________________________
ARTES VISUALES
Nombre de la unidad: Imagen figurativa y abstracta a través del color.
Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en clase virtual Classroom.
Contenidos: Procedimientos de pintura y grabado, arte contemporáneo.
Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.
Material Complementario: Instrucciones Classroom en Word haga click aquí.
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL
RELIGIÓN
__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA
Nombre de la unidad: Coordinación y Saltos.
Meta de la semana: Reforzar el conocimiento teórico de los conceptos de coordinación y salto.
Contenidos: Coordinación y Habilidad motriz de Salto.
Actividades: Lectura y responder preguntas de compresión lectora o reforzamiento de lo leído. Responder Guía de trabajo de en base a los documentos de lecturas anteriores de la sesión 1
Material Complementario: Guías.
___________________________________________________________________________
FORMACIÓN
HORA DE FORMACIÓN
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Nombre de la unidad: Democracia y participación ciudadana
Meta de la semana: Semana 1: Comprender las características de la democracia
Semana 2: Definir las características de los poderes del Estado
Contenidos: Características de la democracia
Definir República
Diferenciar Estado y Nación
Caracterizar los poderes del Estado
Comprender el funcionamiento y características de las elecciones en Chile
Actividades:
Estamos con las actividades y el material disponible por class room, por ello debes ingresar en el siguiente vínculo:
6° Básico A https://classroom.google.com/u/3/c/NTM4OTIxOTk2MDFa
6° Basico B https://classroom.google.com/u/3/c/NTM4OTIxOTk4NjNa
6° Básico C https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5MDczNDc1MzVa
Material Complementario:
https://drive.google.com/open?id=1A7f7OtSpoB0xicZ21ks0PbUNPzpqTRaG&authuser=3
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
Se debe trabajar rutina de pensamiento veo - pienso y pregunto con los videos disponibles en class room.
INGLÉS
Nombre de la unidad: SPORTING LIFE. From student’s book pages 68-69
Meta de la semana: Aprender vocabulario específico acerca de
- Sports + do, play and go
- Telling the time
Contenidos:
- Vocabulary SPORTS
- Verbs: do, play and go + Sports
- Vocabulary TELLING THE TIME.
- Google forms to assess understanding
Actividades:
- Videos y
- Actividades en Google Classroom
Material Complementario:
Profesora de Sala: estará disponible online el día jueves 26 de 10 a 12 am via MEET de GOOGLE para consultas sobre el material online: meet.google.com/rte-kivp-zyz
Profesor de LAB estará ONLIne disponible el dia miércoles 25 de 10 a 12 am via Chat de GOOGLE para consultas sobre el TOPIC SPEECH
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES:
Padres y Apoderados, si tienen alguna dudad con respecto a las clases subidas, les pedimos que nos escriban. El mail de la profesora encargada del nivel es moira.joui@colegiosanignacio.cl
Padres y Apoderados, si tienen alguna dudad con respecto a las clases subidas, les pedimos que nos escriban. El mail de la profesora encargada del nivel es moira.joui@colegiosanignacio.cl
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA
Nombre de la unidad: Diseño asistido por computador
Meta
de la semana: Manejar
conceptos técnicos que permitan lograr la representación en tres dimensiones.
Contenidos: Guía de dibujo técnico.
Actividades: Continuar con el desarrollo de la guía N°1 de dibujo técnico, aplicando los conceptos aprendidos en clase, tales como: Dibujo técnico, perspectiva isométrica, línea de tierra, vistas.
Material Complementario: Instrucciones Classroom en Word haga click aquí.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Trabajo en dos clases según horario del colegio.
___________________________________________________________________________
ARTES VISUALES
Nombre de la unidad: Imagen figurativa y abstracta a través del color.
Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en clase virtual Classroom.
Contenidos: Procedimientos de pintura y grabado, arte contemporáneo.
Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.
Material Complementario: Instrucciones Classroom en Word haga click aquí.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Seguir instrucciones de conexión en el archivo Word.
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL
Nombre de la unidad: “Música Chilena: Audición e interpretación musical”
Meta de la semana:
- Escuchar una canción e identificar sus partes.
- Interpretar de manera vocal e instrumental la canción Tren al Sur.
Contenidos:
Reconocer las partes de una canción (Forma musical).
Interpretación vocal e instrumental de la canción Tren al Sur.
ACTIVIDADES:
A modo de introducción se sugiere iniciar leyendo el archivo Música Chilena y la forma Canción.
(Destacar la información que sea importante) ARCHIVO AQUÍ
(Destacar la información que sea importante) ARCHIVO AQUÍ
Después ver el PPT de Análisis Musical, el cual explica las formas de realizar el análisis de una canción.
Acá adjunto las direcciones de las canciones sugeridas en el PPT, si las pueden escuchar por otro
medio (Spotify) también es válido ya que sólo se necesita el audio, no el video.
Acá adjunto las direcciones de las canciones sugeridas en el PPT, si las pueden escuchar por otro
medio (Spotify) también es válido ya que sólo se necesita el audio, no el video.
Luego de ver el ppt se sugiere contestar el Formulario de Análisis Musical para corroborar el aprendizaje
Audios para formulario:
Y como parte final de la clase se realiza un ensayo de la canción “Tren al Sur”, dedicar mínimo
unos 15 a 20 minutos de práctica de la canción, tanto cantada como con el instrumento.
unos 15 a 20 minutos de práctica de la canción, tanto cantada como con el instrumento.
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Se adjunta lo siguiente:
Guía Música Chilena y la Forma Canción
PPT Análisis Musical
Links de canciones a escuchar
Audio del 1 al 9
Link de acceso al formulario de trabajo de clase.
Queridos
Estudiantes, acabo de subir un Video que complementa la CLASE 2 (23 al 27 de
Marzo), que les ayudará a comprender la forma de analizar las canciones,
recordar que cada Melodía se identifica con una letra del abecedario.
Generalmente las Estrofas son denominadas con la letra A y el Coro con la letra
B y si la canción posee una Tercera melodía se le pone la letra C.
Abrir el video y poner atención a la forma de la canción, introducción, A B, intermedio, etc.
Cariños
VIDEO AQUÍAbrir el video y poner atención a la forma de la canción, introducción, A B, intermedio, etc.
Cariños
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Supervisar el trabajo del estudiante, acompañarlo en su aprendizaje, siguiendo el orden de las actividades
propuestas y destinar el tiempo necesario para el logro del aprendizaje musical.
propuestas y destinar el tiempo necesario para el logro del aprendizaje musical.
De ser necesario repetir los audios y videos para lograr realizar el análisis musical y de esta manera su
aprendizaje.
aprendizaje.
Para el ensayo de la canción “Tren al Sur” dedicar el tiempo necesario para el aprendizaje de la melodía.
Lo ideal es que el estudio no supere 1:30hrs
Luego acompañar a su hijo a Contestar el formulario de Análisis Musical que se adjunta. Es muy importante
Colocar el nombre y curso del estudiante en el formulario. Cada una de estas actividades acumula puntaje
de clase.
Colocar el nombre y curso del estudiante en el formulario. Cada una de estas actividades acumula puntaje
de clase.
*El formulario de Análisis Musical tiene archivos de sonido que el programa no permite adjuntar y por este
motivo se anexan aparte.*
motivo se anexan aparte.*
La clase se encuentra en Classroom.
Cualquier duda o consulta escribir correo a: javiera.delavega@colegiosanignacio.cl
rodrigo.gajardo@colegiosanignacio.cl
__________________________________________________________________________
Nombre de la unidad: Los Jueces
Meta de la semana: semana 23 –
27 consolídar conocimiento de los jueces de la biblia.
Poder conocer la vida y función de los jueces en la Historia de
Salvación
Contenidos:
Contexto de la conquista de Canaán y la presencia de los jueces, especialmente Sansón, Débora y Gedeón
ACTIVIDADES:
1. Relectura de la guía 15 a 20 minutos
2. recopilación de material 15
minutos
3. Confección de portada de un
periódico sobre la vida y contexto de un Juez elegido 60 minutos
Confección de Portada: viernes
27 de Marzo
MATERIAL COMPLEMENTARIO: Guía de confección de portada ENTRAR AQUÍ
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres: Poder subrayar las
ideas principales y guiarse con las preguntas del texto.
Cualquier duda o consulta pueden realizarla al siguiente correo:
__________________________________________________________________________
Nombre de la unidad: Coordinación y Saltos.
Meta de la semana: Reforzar el conocimiento teórico de los conceptos de coordinación y salto.
Contenidos: Coordinación y Habilidad motriz de Salto.
Actividades: Lectura y responder preguntas de compresión lectora o reforzamiento de lo leído. Responder Guía de trabajo de en base a los documentos de lecturas anteriores de la sesión 1
Material Complementario: Guías.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES Estimados, se les adjunta una guía la cual deben leer y estudiar.
Al finalizar la lectura se encontrarán con preguntas referente al texto word y power point de la sesión 1. Por favor responder en el mismo documento.
Si existen dudas pueden enviármelas por medio de correo.
La evaluación es formativa.
Saludos.
Los recursos los puede encontrar en la sesión de Classroom
Al finalizar la lectura se encontrarán con preguntas referente al texto word y power point de la sesión 1. Por favor responder en el mismo documento.
Si existen dudas pueden enviármelas por medio de correo.
La evaluación es formativa.
Saludos.
Los recursos los puede encontrar en la sesión de Classroom
FORMACIÓN
HORA DE FORMACIÓN